Entrevista con el emprendedor microISV argentino Germán S. Arduino

Cristian: Hola Germán y bienvenido a Entrepreneurship-interviews. Creo que eres el primer emprendedor de Argentina que yo entrevisto! ¿Qué otros negocios estás desarrollando además de la producción de software?

Germán: Hola Cristian, gracias por esta posibilidad de hablar sobre mi companía y los servicios que brindamos. Aún cuando mi principal foco de trabajo es el desarrollo de software y la consultoría, también vendemos alojamiento para sitios y aplicaciones web, nombres de dominios y ciertos servicios de administración de servidores y aplicaciones. Todo esto como complemento de los servicios de desarrollo de software.
Por el lado del software tengo productos empaquetados como PasswordsPro y A1 Business CMS (fuertemente enfocado en la industria de los Bienes Raices) pero también desarrollo proyectos a medida para satisfacer las necesidades de mis clientes.

Cristian: Hablemos sobre PasswordsPro. ¿Quiénes deberían comprar el producto?

Germán: PasswordsPro es un producto para resolver una necesidad común de la mayoría de la gente que usa servicios en línea. Tan pronto como la gente comienza a usar más y más servicios necesita recordar más y más datos de acceso (usuarios/contraseñas/pines/etc). PasswordsPro permite, recordando sólo una contraseña, tener acceso a todos los usuarios/contraseñas y también notas de texto que PasswordsPro almacena en archivos encriptados. El producto está orientado a cualquier persona que necesite almacenar este tipo de datos confidenciales.

Cristian: ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Germán: Honestamente la idea fue de un amigo y comenzamos trabajando juntos en la versión en español del producto. La idea surgió precisamente tratando de encontrar una herramienta pequeña y fácil de usar para almacenar datos confidenciales en archivos encriptados.

Cristian: ¿Qué tiene de especial el producto?

Germán: Intenté desarrollar un producto muy sólido, fácil de usar y portable (PasswordsPro puede ser ejecutado desde un pen drive ya que no requiere instalación). Además intentamos dar un muy buen servicio de soporte técnico ya que la mayoría de nuestros clientes no son gente de IT (Tenemos geólogos, economistas, bloggers y emprendedores entre nuestros usuarios actuales) y necesitan una atención especial.

Cristian: ¿Qué herramientas usas para desarrollar tus productos y por qué?

Germán: PasswordsPro fue desarrollado enteramente en Dolphin Smalltalk y todos los proyectos web que desarrollo desde inicio están basados en Squeak y/o Pharo (También son Smalltalk’s). Pienso que la ventaja de Smalltalk y la tecnología de objetos es definitoria, pero mucho más para pequeñas compañías como la mía, porque permiten una altísima productividad y un muy corto tiempo para llegar con productos al mercado.

Cristian: ¿Qué metodologías de desarrollo utilizas?

Germán: Trato de escribir software fácilmente mantenible, extensible y escalable, por supuesto usando Smalltalk. Para conseguir estos objetivos, trabajo basándome fuertemente en patrones de diseño y técnicas de programación extrema. Son esenciales para sobrevivir siendo un equipo pequeño como el mío (4 personas para nuestro proyecto más grande).

Cristian: Me dijiste que eres una MicroISV. ¿Eres solamente tu o cuántas personas exactamente trabajan en PasswordsPro?

Germán: Actualmente mi hijo mayor me está ayudando con algunas cosas relacionadas con hosting y temas administrativos. Por el lado técnico acostumbro a contratar gente cuando tengo que desarrollar proyectos a medida. También contrato la parte de diseño gráfico que necesito, tanto sea para proyectos propios como para proyectos de clientes. Actualmente soy el único desarrollador de PasswordsPro.

Cristian: ¿Cuál es la mejor manera de comercializar productos para una pequeña empresa de software?

Germán: Internet, sin dudas. Recuerdo haber leido hace varios años que en Internet aún una compañía muy pequeña puede lucir como una grande. En Internet existen muchas maneras de promocionar y ofrecer productos y servicios y, aún cuando no es una tarea fácil, es completamente posible. Sin Internet yo no estaría hablando contigo en este momento y mucho menos podría vender mis productos y servicios en otros países..

Cristian: Se que estás regalando licencias para quiénes hagan revisiones de PasswordsPro. ¿Cómo te manejas si la revisión no es positiva?

Germán: Me gusta ser honesto y si la revisión no tiene errores u omisiones y es la opinión genuina del revisor, entonces no tengo quejas. Más bien trato de mejorar el producto en los aspectos necesarios para poder merecer una mejor opinión la próxima vez.

Cristian: ¿Crees que habría sido más fácil siendo una empresa de Estados Unidos?

Germán: Pienso que sí. El idioma es una gran barrera para los que no somos de habla inglesa. También un mercado enorme como el de Estados Unidos seguramente facilita las cosas.

Cristian: Sólo para dar a la gente una idea de lo que un negocio pequeño de software puede hacer, ¿En cuántos países se ha vendido PasswordsPro hasta el momento?

Germán: Actualmente tenemos clientes de PasswordsPro en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, India, Bélgica, España, Argentina e Inglaterra.

Cristian: ¿Hiciste un plan de negocios antes de comenzar PasswordsPro sobre cuántas horas planeabas invertir y cómo se recuperaba la inversión? ¿Es importante tener un plan de negocios para una empresa de software?

Germán: Es importante, pero siempre fallé haciendo planes de negocios porque nunca encontré una manera adecuada y certera para estimar las ventas.

Cristian: ¿Has tenido un punto de inflexión donde comprobaste que el producto podría funcionar y producir un retorno de la inversión?

Germán: Pienso que no todavía. Pero también creo que es una herramienta muy útil y nuestro nivel de ventas va creciendo poco a poco.

Cristian: Hablando de Argentina, ¿cómo es el entorno de la pequeña empresa allí?

Germán: Bueno, nosotros tenemos una ventaja para vender (1 Dólar USA ~= 4 Pesos Argentinos) pero es también una desventaja para invertir en hardware por ejemplo. Nuestros costos en tecnología son altos (Me refiero a hardware, ancho de banda, etc). También tenemos altos costos para traer el dinero de nuestras ventas en Estados Unidos o Europa y las leyes solamente ahora, muy muy lentamente, están comenzando a considerar algunos aspectos para ayudar a la pequeña industria, en el rubro del conocimiento y la tecnología informática.

Cristian: ¿Cuáles son las ventajas más importantes de Argentina sobre el resto de América del Sur para comenzar una empresa?

Germán: Pienso que puede ser nuestra posición con el tipo de cambio que permite producir con costos argentinos (Vivir en Argentina es más barato que en USA o Europa) y vender a precios internacionales, al menos en el contexto de las MicroISV. En otros contextos como las grandes fábricas de software no podría opinar.

Cristian: Volviendo a tu negocio, se por experiencia propia que una de las cosas más difíciles es tener un equilibrio entre la solución de errores en los productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades o nuevos productos. ¿Utilizas alguna metodología para determinar este balance?

Germán: Normalmente trato de invertir el tiempo en las cosas que considero más útiles para los usuarios. Siempre estoy interesado en conocer la opinión de los usuarios porque pienso que es la mejor fuente de información sobre las cosas que debería hacer (que resultan ser las más rentables).

Cristian: Si fueras a comenzar un nuevo producto ¿que sería?

Germán: Me gustan áreas como la robótica, el control industrial, software embebido, 3D y quisiera explorar más profundamente este tipo de desarrollos. También, por el lado comercial, me gustaría explorar el mercado de software para Apple.

Cristian: ¿Algún consejo que te gustaría dar a otras personas que deseen comenzar un pequeño negocio de software?

Germán: No soy la persona adecuada para hablar sobre dinero, rentabilidad, planes de negocio y demás pero si puedo hablar sobre el aspecto más reconfortante de ser un emprendedor: La libertad de construir tu propio destino y el placer que producen las opiniones de usuarios satisfechos a los que tu producto ayudó a resolver algún problema en su propio trabajo diario. Levantarse cada mañana para trabajar en tus propios proyectos no tiene precio (Aún cuando yo todavía soy un emprendedor a tiempo parcial, conozco el sentimiento).

Cristian: ¿Qué blogs o recursos debería leer alguien dispuesto a iniciar un negocio de software?

Germán: Yo normalmente leo Business Of Software, The Balsamiq Blog, 47hats, OISV y, por supuesto, Entrepreneurship Interviews. En los últimos tiempos comencé a entender también que Twitter puede ser una herramienta muy poderosa para los negocios.